Servicios de Internet ( Correo electrónico, redes sociales, blogs, Wikis, WebQuest)
Servicios de Internet ( Correo electrónico, redes sociales, blogs, Wikis)
Correo electrónico
El
correo electrónico (e-mail) es uno de los servicios más utilizados en
Internet. Este método ha reemplazado,
casi por completo, al sistema tradicional de servicio postal en la mayoría de
las transacciones pequeñas donde el tiempo es esencial. Consiste en el intercambio de documentos
(cartas, dibujos, Software) almacenados en la computadora a través de los medios
de comunicación disponibles en la red mundial.
No es una conexión simultánea entre el originador del mensaje y el
recipiente. Existe un tiempo de espera
desde el momento en el que se envía el mensaje y el momento en el que
llega. Este tiempo de espera puede ser
de tan sólo unos segundos, pero siempre existe porque el correo electrónico es
un sistema en el que se almacenan mensajes y posteriormente se envían.
Para
utilizar el correo electrónico es necesario utilizar software especial, es
decir un programa de correo "cliente" que acceso a una computadora
que actúa como "servidor" de correo.
Para
poder enviar un correo electrónico, se
requiere de una dirección electrónica que debe ser única para cada usuario. Una
dirección de correo electrónico ejemplo es la siguiente: gtorre@campus.cegs.itesm.mx.
Redes Sociales
Las
redes sociales, en el mundo virtual, son sitios y aplicaciones que operan en
niveles diversos – como el profesional, de relación, entre otros – pero siempre
permitiendo el intercambio de información entre personas y/o empresas.
Cuando
hablamos de red social, lo que viene a la mente en primer lugar son sitios como
Facebook, Twitter y LinkedIn o aplicaciones como Snapchat e Instagram, típicos
de la actualidad. Pero la idea, sin embargo, es mucho más antigua: en la
sociología, por ejemplo, el concepto de red social se utiliza para analizar
interacciones entre individuos, grupos, organizaciones o hasta sociedades
enteras desde el final del siglo XIX.
En
Internet, las redes sociales han suscitado discusiones como la de falta de
privacidad, pero también han servido como medio de convocatoria para
manifestaciones públicas en protestas. Estas plataformas crearon, también, una
nueva forma de relación entre empresas y clientes, abriendo caminos tanto para
la interacción, como para el anuncio de productos o servicios.
Blogs
Un
blog es un sitio web con formato de bitácora o diario personal. Los contenidos
suelen actualizarse de manera frecuente y exhibirse en orden cronológico (de
más a menos reciente). Los lectores, por su parte, suelen tener la posibilidad
de realizar comentarios sobre lo publicado.
Los
blogs, por lo general, fomentan las interacciones. Además de permitir que los
lectores se expresen sobre los contenidos, es habitual que incluyan enlaces
(links) a otros blogs o a diversos medios de comunicación online. Los autores
del blog, además, pueden responder los comentarios de sus lectores.
Puede
decirse que un blog es una evolución de un diario personal en papel. Las
personas, en lugar de escribir sus impresiones en una hoja, las publican en el
sitio web y las comparten con todos los usuarios de Internet. Como tecnología,
el blog deriva de los foros que permitían entablar “conversaciones”, generando
“hilos” de mensajes sobre un mismo tema.
Wikis
Wiki es un concepto que se
utiliza en el ámbito de Internet para referirse a las páginas web cuyos
contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier
navegador. Dichas páginas, por lo tanto, se desarrollan a partir de la
colaboración de los internautas, quienes pueden agregar, modificar o eliminar
información.
El formato wiki es muy útil
para la difusión de conocimientos y el trabajo en equipo. Es habitual que los
wikis incluyan un historial de cambios: de esta forma es posible regresar a un
estado anterior (en caso que las modificaciones realizadas no sean correctas) y
corroborar quién concretó cada cambio en la información.
Una de las grandes ventajas
de un wiki es la facilidad para crear páginas de forma instantánea, sin
necesidad de preocuparse por el diseño y otras cuestiones relacionadas con la
estética y la organización de la información. Muchos wikis crean hipervínculos
y páginas de manera automática cuando el usuario escribe una palabra o frase de
cierta forma (en mayúsculas y sin espacio, entre dos corchetes, etc.).
fuente de consulta: https://sites.google.com/site/tics1mallacurricular/unidad-iii---internet/introduccion-al-internet-y-sus-servicios
Muy bonito trabajo, bien administrada la información.
ResponderEliminarTe quedó súper padre el formato que le pusiste a todo en general, están llamativos los colores y tipo de letra me gusto; buen tipo de información.
ResponderEliminarEsta muy bonito tu blog, super diseñado, se ve que te esforzaste. <3
ResponderEliminarmuy buen trabajo y buenas imágenes
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