Servicios de Internet ( Correo electrónico, redes sociales, blogs, Wikis, WebQuest)

Servicios de Internet ( Correo electrónico, redes sociales, blogs, Wikis)

Correo electrónico
El correo electrónico (e-mail) es uno de los servicios más utilizados en Internet.  Este método ha reemplazado, casi por completo, al sistema tradicional de servicio postal en la mayoría de las transacciones pequeñas donde el tiempo es esencial.  Consiste en el intercambio de documentos (cartas, dibujos, Software) almacenados en la computadora a través de los medios de comunicación disponibles en la red mundial.  No es una conexión simultánea entre el originador del mensaje y el recipiente.  Existe un tiempo de espera desde el momento en el que se envía el mensaje y el momento en el que llega.  Este tiempo de espera puede ser de tan sólo unos segundos, pero siempre existe porque el correo electrónico es un sistema en el que se almacenan mensajes y posteriormente se envían.
Para utilizar el correo electrónico es necesario utilizar software especial, es decir un programa de correo "cliente" que acceso a una computadora que actúa como "servidor" de correo.
Para poder enviar un correo electrónico,  se requiere de una dirección electrónica que debe ser única para cada usuario. Una dirección de correo electrónico ejemplo es la siguiente: gtorre@campus.cegs.itesm.mx.






Redes Sociales
Las redes sociales, en el mundo virtual, son sitios y aplicaciones que operan en niveles diversos – como el profesional, de relación, entre otros – pero siempre permitiendo el intercambio de información entre personas y/o empresas.
Cuando hablamos de red social, lo que viene a la mente en primer lugar son sitios como Facebook, Twitter y LinkedIn o aplicaciones como Snapchat e Instagram, típicos de la actualidad. Pero la idea, sin embargo, es mucho más antigua: en la sociología, por ejemplo, el concepto de red social se utiliza para analizar interacciones entre individuos, grupos, organizaciones o hasta sociedades enteras desde el final del siglo XIX.

En Internet, las redes sociales han suscitado discusiones como la de falta de privacidad, pero también han servido como medio de convocatoria para manifestaciones públicas en protestas. Estas plataformas crearon, también, una nueva forma de relación entre empresas y clientes, abriendo caminos tanto para la interacción, como para el anuncio de productos o servicios.





Blogs
Un blog es un sitio web con formato de bitácora o diario personal. Los contenidos suelen actualizarse de manera frecuente y exhibirse en orden cronológico (de más a menos reciente). Los lectores, por su parte, suelen tener la posibilidad de realizar comentarios sobre lo publicado.
Los blogs, por lo general, fomentan las interacciones. Además de permitir que los lectores se expresen sobre los contenidos, es habitual que incluyan enlaces (links) a otros blogs o a diversos medios de comunicación online. Los autores del blog, además, pueden responder los comentarios de sus lectores.

Puede decirse que un blog es una evolución de un diario personal en papel. Las personas, en lugar de escribir sus impresiones en una hoja, las publican en el sitio web y las comparten con todos los usuarios de Internet. Como tecnología, el blog deriva de los foros que permitían entablar “conversaciones”, generando “hilos” de mensajes sobre un mismo tema.





Wikis
Wiki es un concepto que se utiliza en el ámbito de Internet para referirse a las páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador. Dichas páginas, por lo tanto, se desarrollan a partir de la colaboración de los internautas, quienes pueden agregar, modificar o eliminar información.
El formato wiki es muy útil para la difusión de conocimientos y el trabajo en equipo. Es habitual que los wikis incluyan un historial de cambios: de esta forma es posible regresar a un estado anterior (en caso que las modificaciones realizadas no sean correctas) y corroborar quién concretó cada cambio en la información.


Una de las grandes ventajas de un wiki es la facilidad para crear páginas de forma instantánea, sin necesidad de preocuparse por el diseño y otras cuestiones relacionadas con la estética y la organización de la información. Muchos wikis crean hipervínculos y páginas de manera automática cuando el usuario escribe una palabra o frase de cierta forma (en mayúsculas y sin espacio, entre dos corchetes, etc.).
fuente de consulta: https://sites.google.com/site/tics1mallacurricular/unidad-iii---internet/introduccion-al-internet-y-sus-servicios

Comentarios

  1. Muy bonito trabajo, bien administrada la información.

    ResponderEliminar
  2. Te quedó súper padre el formato que le pusiste a todo en general, están llamativos los colores y tipo de letra me gusto; buen tipo de información.

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bonito tu blog, super diseñado, se ve que te esforzaste. <3

    ResponderEliminar
  4. muy buen trabajo y buenas imágenes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Características de la red de Internet

TOPOLOGÍA